Neurociencia y Liderazgo: Comprensión de las bases del instinto y la intuición, el aprendizaje y la motivación.

Julián Trullén

Cambiólogo®

Terminé hace unos meses una tesina (de las buenas no de las de los políticos) de Neurociencia y Liderazgo en la Universidad de Salamanca y me gustaría compartir con vosotros unas reflexiones.

¿Qué y cómo ocurre en tu cerebro cuando algo o alguien ENFADA o te saca de tus casillas y se pone en marcha tu respuesta reactiva instintiva o visceral?

La vida la captamos a través de los sentidos, y aparte de la limitación neurológica de la percepción y de la distorsión y condicionamiento en la interpretación de la vida que nos genera nuestros significados construidos a lo largo de nuestra vida, aparece otro elemento fundamental, no somos conscientes de todo lo que percibimos. La Formación Reticular (FR) es la red de núcleos y fibras nerviosas interconectadas que a título de filtro sensorial, selecciona del ambiente la información que considera relevante. El resto de los 2 millones de estímulos que recibe el cerebro cada segundo, se queda fuera del umbral de conciencia. Se localiza en el diencéfalo, el mesencéfalo, el bulbo raquídeo y la médula espinal.

La Corteza Prefrontal (CP) es el 30% del cerebro y es lo que nos distingue fundamentalmente del resto de animales, siendo la parte fundamental en la construcción de la conducta. Aquí se generan las funciones cognitivas más complejas del cerebro: creatividad, toma de decisiones, juicio ético y formal. Los trastornos o bloqueos en esta parte generan trastornos y bloqueos en la iniciativa, la motivación, la formulación y visualización de metas, el autocontrol de la conducta, la dirección y el foco de atención, el reconocimiento de los patrones de prioridad y la formulación de la intención. Casi nada.

La Amígdala es una pequeña estructura en forma de almendra que monitoriza el entorno anticipando y en busca de peligros (objetivos) y pensamientos y creencias (subjetivos) para desencadenar una catarata fisiológica ante el menor atisbo de riesgo. Cuando aparece una situación de miedo (casi siempre es percepción de) se activa la amígdala y bloquea la corteza prefrontal, las funciones cognitivas, desorganiza la conducta y cae la motivación. La persona se centra solo en su supervivencia y cae la cooperación, la colaboración, el compromiso y el trabajo en equipo.

Que tengamos unido el Sistema Límbico a la Corteza Prefrontal nos permite traducir las emociones en sentimientos. Lo que posibilita tomar decisiones y seguir un camino diferente al de la amígdala. A través de la respiración y la conciencia (La actividad de la amígdala disminuye con tareas que requieren demanda atencional y cognitiva) podemos aprender el manejo del estado, lo que nos permite pasar de una conducta reactiva involuntaria (instintiva) generada por el estrés, a una conducta proactiva voluntaria (intuición) mediada por la creatividad. Al contrario de los animales, que responden de manera rutinaria al estrés, nosotros podemos convertirnos en actores emocionales que manejan su actividad visceral.

 

A la corteza prefrontal derecha se le relaciona con emociones negativas y al izquierdo de sensación positiva. La corteza prefrontal medial y dorsolateral juega un rol importante en la interacción entre emoción y cognición. El Cíngulo Anterior participa en presión arterial y ritmo cardiaco, y es fundamental a la hora de motivar, concentrarse y tener iniciativa. Implicado también en la modulación del procesamiento cognitiva emocional, intencionalidad, pensamientos optimistas, iniciación de accione. La fatiga hace disminuya su rendimiento. La corteza prefrontal (cíngulo anterior y dorsolateral disminuye su actividad con emociones negativas.

¿Cómo funcionan la MEMORIA y el APRENDIZAJE?

El Hipocampo es el engranaje central de la memoria. Es “la mesa de la memoria” lugar donde se forman los recuerdos, pero no se almacenan. Es la primera parada de la información que llega al cerebro desde nuestros sentidos, por lo que tiene mucha relación con la memoria espacial.

Al Hipotálamo, llegan señalizaciones de un desbalance interno y genera una conducta motivada por esta señal. El Sistema homeostático son señales periféricas del organismo como concentración de hormonas, péptidos u otras sustancias químicas que llegan al hipotálamo. Son señales que dan la sensación subjetiva de sed, hambre, deseo sexual, sueño…

CPF medial interviene en el paso de la intención a la acción. Controla las acciones. La región prefrontal anterior medial es la zona que activa la intención, y cuando se activa la decisión se activa en la prefrontal posterior medial.

Los ganglios basales formados por núcleo caudado, putamen, sustancia negra y globo pálido. Comandan hábitos y rutinas. Relacionados con corteza, el tálamo y tronco cerebral y es donde se concentran los circuitos neuronales vinculados a los hábitos rutinarios, y este archivo de rutinas libera a la memoria de trabajo y la corteza de procesar información nueva. Y de consumir energía nueva. Funcionan sin que medie ningún pensamiento consciente. Es lo opuesto a innovar.

El aprendizaje lleva aparejada transferencia de información de la parte consciente a las no conscientes, luego se queda a cargo de los ganglios basales. Los dos más importantes, núcleo caudado y putamen forman el cuerpo estriado.

La memoria de trabajo y los ganglios basales son unos de los elementos que actúan contra el cambio.

Además SARA (sistema reticular activador ascendente) se ocupa de los ciclos de sueño y vigilia y está relacionado con la atención. Extensa red de neuronas desde el tronco cerebral hasta ambos hemisferios. Si SARA se desconecta, se desconecta la atención. El exceso de hábitos lo desconecta.

¿Y la RESISTENCIA AL CAMBIO?

A nivel de memoria de trabajo los cambios generan incremento de actividad en las zonas frontales y parietal, debido al esfuerzo que implica el aprendizaje consciente. Un proceso de cambio se experimenta angustia y preocupación, activa la corteza órbito-frontal y la amígdala.

Las neuronas espejo. El Área de Broca es la región principal del lenguaje. Muchas de las neuronas espejo se encuentran allí y en la corteza cerebral. Se activan cuando un individuo observa a otro realizar una acción como cuando él es el que lo ejecuta. Son claves para el proceso de aprendizaje por imitación, y para interpretar emociones y conducta de otros. Cuando algo nos espeja o nos sentimos reflejados, aumenta la actividad de la corteza medial prefrontal.

¿Cómo generamos la MOTIVACION?

La conducta de una persona está determinada por la expectativa de recompensa. La motivación impacta directamente en la densidad de atención. Para ello es necesario una buena comunicación y entendimiento.

El sistema hedónico regula la sensación subjetiva de placer, es decir, la recompensa. El sistema de estrés o castigo lo modula la amígdala.

El área ventral tegmental VTA es una parte del tallo cerebral que produce la dopamina y la envían hacia el núcleo accumbebs NAc genera la capacidad de anticipar la recompensa. El NAc recibe proyecciones del hipotálamo lateral hl, la corteza prefrontal CPF, el tálamo dirsomedial TDM, del hipocampo HC y del VTA. El NCa envía proyecciones al VTA y HL. Este es el circuito límbico motor. Y está modulado por la amígdala

El circuito dopaminérgico se activa con la expectativa de recompensa. La expectativa de ganancia activa el pallido ventral (área relacionada con la motivación y recompensa)

El estriado ventral está relacionado con los circuitos de placer y recompensa. Su activación se produce con la recompensa y la comparación social. Le acompaña un sentimiento de excitación, aumento de atención y sensación de bienestar. Afirmando el rol de las emociones en la anticipación del incentivo.

Glándula Pineal es el Tercer ojo. Está involucrada en el estado energético del cerebro, que repercute en el organismo, la creatividad, la motivación y otros factores de la vida intelectual y emocional. Es fábrica química del cerebro. Tiene influencia en nuestra forma de pensar y nuestros hábitos. Disminuye el envejecimiento. El sol y optimismo la estimula. La daña alcohol, estrés.

¿Y qué podemos decir de la causa y el del impacto del concepto de INJUSTICIA?

Las regiones motoras dirigen el comportamiento en función de dicha recompensa. La ínsula se activa en momentos de injusticia, frustración, dolor y repugnancia. Núcleo caudado es parte del ganglio basal y está asociado a situaciones que generan placer. Más grande mejor. Los enfoques optimistas lo favorecen.