VUCA 19. Decisiones en diferentes entornos empresariales: una guía para líderes

David J. Snowden y Mary E. Boone proponen que los líderes efectivos aprenden a cambiar sus estilos de toma de decisiones para que coincidan con los entornos empresariales cambiantes. Los contextos simples, complicados, complejos y caóticos exigen diferentes respuestas de gestión. Al identificar correctamente el contexto de gobierno, estar al tanto de las señales de peligro y evitar reacciones inapropiadas, los gerentes pueden liderar efectivamente en una variedad de situaciones.

Entorno Simple

  • Características del contexto: Se repiten los patrones y los sucesos son consistentes. Las relaciones causa efecto están claras y evidentes para todos; existen las respuestas correctas. Los conocimientos son conocidos. Management basado en hechos.
  • El trabajo del líder: Buscar el sentido, categorizar, responder. Asegurarse de que los procedimientos apropiados están a tiempo. Delegar. Utilizar mejores prácticas. Comunicación clara y directa. Comprender las extensiones e interacciones de la comunicación puede no ser necesario.
  • Señales de peligro: Complacencia y confort. Deseo de hacer complejo lo sencillo. Pensamiento entrenado. Sin desafíos en el conocimiento que se recibe. Sobre confianza en las mejores prácticas si cambia el contexto.
  • Respuesta a las señales de peligro: Crear canales de comunicación para desafiar lo establecido. Permanecer conectado con el ‘micromanagement’. No dar por supuesto que las cosas son simples. Reconocer tanto el valor como las limitaciones de las mejores prácticas.

Entorno Complicado

  • Características del contexto: Requiere diagnóstico de expertos. Las relaciones causa efecto son identificables, pero no son inmediatas para todos; es posible más de una respuesta correcta. Se conoce el desconocimiento. Management basado en hechos.
  • El trabajo del líder: Buscar el sentido, analizar, responder. Crear paneles de expertos. Escuchar los consejos en conflicto.
  • Señales de peligro: Expertos demasiado confiados en sus propias soluciones o en la eficacia de soluciones pasadas. Parálisis por el análisis. Paneles de expertos. Se excluyen los puntos de vista de los no expertos.
  • Respuesta a las señales de peligro: Estimular a todas las partes interesadas, internas y externas, a desafiar las opiniones de los expertos para combatir el pensamiento entrenado. Usar experimentos y juegos para obligar a la gente a pensar mas allá de lo que les es familiar.

Entorno Complejo

  • Características del contexto: Flujo e incertidumbre. No hay respuestas correctas; surgen patrones reveladores. Se desconoce lo desconocido. Compiten muchas ideas. Necesidad de aproximaciones creativas e innovadoras. Liderazgo basado en patrones.
  • El trabajo del líder: Probar, buscar el sentido, responder. Crear entornos y experimentos que facilitan surgir los patrones. Incrementar los niveles de interacción y comunicación. Usar métodos que puedan ayudar a generar ideas. Abrir las discusiones (ejemplo métodos de grupo); fijar barreras, estimular lo interesante, estimular lo diferente y diverso. Dirigir las condiciones de partida y monitorizar para emergencias.
  • Señales de peligro: Tentación de caer en lo habitual, modelos de ‘comando y control’. Tentación de buscar razones más que permitir emerger a los patrones. Deseo de soluciones aceleradas de problemas o exploración de oportunidades.
  • Respuesta a las señales de peligro: Ser paciente y dejar tiempo a la reflexión. Utilizar aproximaciones que impulsen la interacción para que los patrones puedan emerger.

Entorno Caótico

  • Características del contexto: Alta turbulencia. No están claras la relaciones causa efecto, por lo que no hay lugar para las respuestas correctas. Desconocimiento. Muchas decisiones a tomar sin tiempo para pensar. Alta tensión. Liderazgo basado en patrones.
  • El trabajo del líder: Probar, buscar el sentido, responder. Buscar lo que funciona en lugar de las respuestas correctas. Actuar inmediatamente para restablecer el orden (comando y control). Proporcionar comunicación clara y directa.
  • Señales de peligro: Aplicar aproximaciones de comando y control más que basadas en necesidades. «Culto al líder». Pérdida de oportunidades de innovación. Caos incesante.
  • Respuesta a las señales de peligro: Poner en marcha mecanismos (como equipos en paralelo) para aprovechar las oportunidades que afloran en un entorno caótico. Estimular a los asesores a desafiar tu punto de vista una vez ha surgido la crisis. Trabajar para cambiar el contexto desde caótico hasta complejo.

Podéis descargar las imágenes de la Guía para Líderes desde este enlace.

¿Y cuáles son los factores clave para tomar decisiones? Los veremos en las siguientes dos últimas píldoras.

Una respuesta a «VUCA 19. Decisiones en diferentes entornos empresariales: una guía para líderes»

Los comentarios están cerrados.