Flexibilidad y Rigidez Mental (I). ¿Cómo es tu mente, rígida, flexible o gaseosa?

JULIÁN TRULLÉN

Como expertos en el desarrollo de Líderes para el Cambio y en la construcción de Equipos Altamente Colaborativos y ágiles, la flexibilidad mental es una de las cualidades que necesitamos desarrollar para generar Equipos para el Cambio

En el concepto de Resiliencia social, Cacioppo hace referencia a que no somos un animal particularmente impresionante desde el punto de vista físico. No contamos con las armas naturales, la armadura, el sigilo, el vuelo la fuerza o la velocidad propios de otras especies. Es nuestra capacidad de visualizar, planificar, razonar, crear y trabajar en grupo lo que nos diferencia de otras especies. La supervivencia humana depende de nuestras aptitudes colectivas, nuestra capacidad para colaborar con otros en un mismo objetivo y no en nuestra fuerza individual. La cohesión y la resiliencia social importan. Aquellos que se unen en una visión colectiva, que se comunican bien, que confían y se comprometen juntos, que se gustan y trabajan bien juntos, que sacan partido de las diferencias en lugar de evitarse, manejando el conflicto de manera creativa, que se arriesgan y apoyan los unos por los otros, estos con alta probabilidad saldrán victoriosos.

A través de este post queremos compartir con vosotr@s la reflexión y el impacto de las mentes rígidas (Inspirado en el libro de Walter Riso: El poder del pensamiento flexible (2007))

Mentes rígidas e inflexibles. La Mente Petrificada.

El mecanismo básico de la mente rígida es la resistencia a cambiar cualquiera de sus comportamientos, creencias u opiniones aunque la evidencia y los hechos les demuestre que están equivocados. Al tener poca variabilidad de respuesta u opciones, su capacidad de adaptación es sumamente pobre. Quien lidera la vida y la interacción es quien tiene más opciones.

La mente rígida vive en un limbo cómodo, distorsionado y peligroso. Se apegan a las creencias como si fueran una verdad absoluta.  Cierra la puerta al mundo para no poner en duda sus estructuras internas.

El dogmatismo es la expresión de una idea fija, “soy dueño de la verdad” que parte de dos premisas, “yo tengo la razón”, “ y tú estás equivocado”.

Una reflexión ¿Eres de mente pétrea e inflexible? La persona inflexible:

  • Tiene muchas dificultades para encontrar la paz interior
  • Suele evidenciar un alto nivel de estrés
  • Suele tener una baja tolerancia a la frustración
  • Tiene pataletas
  • Se angustia por no tener el control total de las cosas
  • Tiene dificultades para tomar decisiones ante imponderables
  • Suele ver el mundo en una dirección, lo que le dificulta generar alternativas ante dificultades
  • Suele mostrar alteraciones laborales y afectivas por buscar un perfeccionismo inalcanzable
  • Tiene ideas pero se enreda en ellas al pensar que son inmutables y eternas
  • Suele tener miedo a cometer errores y luego al cambio
  • Y muestra dificultades en su crecimiento personal

La estructura interna de una mente rígida es dogmática (trata de imponer su doctrina. Es incapaz de dudar o poner en cuarentena lo que se cree); solemne (amargando y circunspecto); normativa (conformista y apegada a las reglas); con prejuicios (odio y discriminación); simple (superficial) y autoritaria (abuso de poder). ¿Os recuerdan a alguien?

Una mente rígida está apegada o anclada a lo mismo de manera obstinada, sin realizar ajustes aunque la experiencia le demuestra lo contrario. En cierto sentido, nos enamoramos de nuestras creencias, creamos lazos afectivos y nos encariñamos con lo viejo. No atendemos a razones, simplemente las amamos de manera incondicional. Y algunos se ponen lazos amarillos.

Las Mentes Líquidas o Gaseosas.

Y que pasa cuando ni fu ni fa, ni para adelante ni para detrás..…  esa Mente indefinida, apática, que se escapa y toma la forma del recipiente que la contiene. Vacila con el nihilismo, no fija posiciones ni se compromete.

A las personas de Mentes Gaseosas se les identifica por:

  • No tienen un núcleo central, un sentido, hay poco que dar y nada que crear.
  • Nunca toman partido por nada o adoptan alternativamente posiciones contradictorias sin intentar resolverlas
  • Navegan como un barco sin rumbo eliminando los procesos de toma de decisión en aras de una comodidad intelectual o emocional, y sobre todo, tratando de evitar los conflictos
  • Abren la puerta de par en par sin discernimiento
  • Para ellos, todo es relativo, nada vale y nada es cierto
  • Fluctúan entre los extremos de la indefinición que jamás toma forma.
  • No asumen la responsabilidad de su vida y se dejan llevar por la marejada, son mediocres y triviales. Se mimetizan, pasan desapercibidos y eluden cualquier responsabilidad
  • Su motivación es instantánea y volátil, profundizar les genera molestia
  • No soportan y huyen del dolor
  • Su negligencia está en la omisión, ocultarse y no brillar con luz propia.

Las personas con Mentes gaseosas no ponen barreras. pero carecen de puntos de vista.

Las Mentes flexibles: arcilla y cuerpo modificable.

La Flexibilidad necesita de ser inflexible en algo para ser consistente, tienen y quieren dirección y rumbo Las personas con Mentes Flexibles les gusta el movimiento, la curiosidad, la creatividad, la exploración, el humor, la irreverencia y ponerse a prueba.

Las personas de Mentes Flexibles:

  • Buscan información sin temor al cambio, tienen opiniones pero no son intocables; tengo ideas, puedo evidenciar o racionalizarla y además puedo escuchar y dejarme tocar por otros puntos de vista.
  • Suelen dejar la puerta entreabierta. Mantienen opiniones, tienen principios y creencias y están dispuestas al cambio, estando en contacto con la vida.
  • Utilizan el pensamiento crítico como guía en sus decisiones, se oponen al dogmatismo y se permiten dudar cuanto la lógica y lo evidencian cuando las cuestionan.
  • Cambian la perspectiva y se ponen en el lugar del otro. ¿qué pensará, qué sentirá, cómo habrá llegaron a esta conclusión?
  • Saben que “aceptar que uno no es el centro del universo, es romper el orden central de la rigidez”
  • Demuestran con sus actos que “flexibilidad es integración, rigidez es exclusión”.
  • Desinflan el ego ya que la humildad nace de la necesidad de saber y explorar el mundo.

Ser flexible es un arte con tres principios, la excepción de la regla, el camino del medio y el pluralismo.

  • La excepción de la regla: buscar la excepción implica contrastar ideas y humanizarlas. Poner la norma en cuarentena. Analizar los principios, criterios o mandatos y definir fronteras por las que dejan de funcionar. Por ejemplo, la perseverancia tiene un límite para no convertirse en fanatismo, aprender a perder. La humildad necesita de la autoestima para no caer en la negación del yo. El autodominio necesita del derecho al placer y a la felicidad para no caer en el autocastigo. La mansedumbre sin dignidad es bajeza o humillación. La mente flexible tiene en cuenta la norma y aquellos factores complementarios y equilibrantes que la apaciguan.
  • El camino del medio. La flexibilidad no es un estado de la mente, sino un proceso dinámico de observación y autoevaluación permanente. La mente flexible intenta encontrar caminos por donde transitar sin tanto desgaste, sin asfixiarse, ni darse contra las paredes. Ser flexible es un proceso de apertura mental, fruto del cuestionamiento de las propias convicciones.
  • El pluralismo: es saber responder, preguntar, ser sensible a otros puntos de vista sin verse en la necesidad de estar de acuerdo. Se trata de ser humilde e incluir a los demás tratando de averiguar su intención positiva y sus creencias, sin la vanidad del que se las sabe todas. Se trata de aprender a escuchar y dejar que las ideas de los demás te “toquen”. La mente flexible “enriquece la idea”, la mente rígida la “cuece”.

En la Estructura interna de mente flexible aparece el análisis crítico; el enfoque lúdico y humorístico; el inconformismo permanente; el pensamiento holístico y plural.

Las cuestiones que nos ocupan son dos: ¿Qué parte predomina en mí? Y ¿qué impacto tiene tu rigidez, “gaseosez” o flexibilidad en tus relaciones (personales y de equipo)?

Y la propuesta para el siguiente post es … ¿cómo pasar del dogmatismo al pensamiento crítico?